¿CÓMO SECAR RÁPIDO PINTURA TEXTIL?

¿CÓMO SECAR RÁPIDO PINTURA TEXTIL?

como secar rapido pintura textil

Cuando ya has realizado tu trabajado diseño sobre tela, solo queda esperar que se asiente al tejido para poder usarla o lavarla si la prenda lo necesita. Si es una tela que tiene más de una capa, lo ideal es que hayas usado una pieza de cartón, madera, plástico duro, etc. para que mientras pintas la pintura no traspase a la otra capa. 

Debes tener especial vigilancia a esa pieza que has colocado cuando la tela se está secando, ya que tenderá mientras está húmeda a pegarse a la capa intermedia, y si dejas que se seque mientras está pegada, luego puede ser un problema despegarla una vez seca. Para ello recomendamos dejar la prenda bien estirada de forma que no haya contacto entre capas, de esta forma podrás retirar la pieza de cartón intermedia antes del proceso de secado y evitar que se pegue.

¿Cuánto tiempo tarda en secar la pintura textil?

El tiempo que tarda en secar la pintura textil puede variar dependiendo de diversos factores como el grosor de la capa de pintura aplicada, las condiciones ambientales y la composición de la pintura.

Generalmente, una capa delgada de pintura textil tarda alrededor de 1 a 2 horas en secarse al tacto. Para un secado completo y poder manipular la prenda sin riesgo de dañar el diseño, es recomendable esperar aproximadamente 24 horas. Además, para asegurar una máxima durabilidad del diseño, algunos fabricantes recomiendan esperar hasta 72 horas antes de lavar la prenda pintada.

Es importante destacar que el tiempo de secado puede reducirse si se utiliza un secador de pelo o un secador de calor profesional como hemos mencionado anteriormente, aunque siempre es recomendable seguir las instrucciones del fabricante para obtener los mejores resultados.

Para garantizar un buen resultado, es aconsejable también trabajar en un ambiente con una temperatura y humedad controladas, evitando así problemas de secado lento o irregular. La paciencia será tu mejor aliado a la hora de trabajar con pintura textil, asegurándote de dar el tiempo suficiente para que la pintura se seque completamente y así obtener un acabado duradero y profesional.

Nuestra pintura para tela tiene un tiempo de secado mínimo, es decir, en 12h el diseño estará completamente adherido a las fibras, pero siempre sugerimos dejarlo en torno a 24-48h para asegurar que toda parte del diseño está seca. Obviamente todo dependerá de la estación en la que nos encontremos, podemos asegurarte que nuestros diseños en Sevilla en verano, se secan muuuuy rápido.

Con el diseño totalmente seco, solo necesitaríamos activar el fijador, para ello disponemos de dos opciones:

Plancha de ropa

El proceso de planchado es sencillo, es aconsejable colocar un trozo de tela o papel de horno encima del diseño y planchar de forma ligera, evita activar el vapor de la plancha, ya que esto podría humedecer nuevamente el diseño, es importante no aplicar mucha fuerza para no dañar la pintura. También puedes planchar por el dorso del tejido, siempre cuidando de poner un trozo de tela para evitar traspasos de pintura entre la tabla de planchar y el dorso del diseño. El tiempo recomendado es entre 3-5 minutos a 100ºC.

Secador de pelo

Aquí tienes otra posibilidad para conseguir que tu diseño quede completamente impregnado a las fibras de la tela.

Normalmente lo recomendamos en superficies que son más difíciles de planchar como zapatillas, pantallas de lámparas de tela, gorras, etc. El proceso es exactamente igual que el planchado, aplica calor directo en este caso a una distancia de 15-20 cm durante 3-5 minutos y ya tendrás el diseño fuertemente fijado a la prenda.